sábado, 17 de mayo de 2014

VIOLENCIA Y SEXO ¿RECLAMOS PARA LAS ELECCIONES EUROPEAS?


Tengas los planes que tengas el próximo 25 mayo, mejor será que si no te quieres enfrentar al castigo de “Voteman” incluyas en ellos, ir a votar en las elecciones que determinaran la nueva configuración del Parlamento Europeo. Ese es el mensaje, todo menos subliminar,  que se desprende de un video electoral que el Parlamento de Dinamarca lanzó este lunes en Youtube y  retiró 24 horas más tarde. 
El video en cuestión es un corto de dibujos animados. Presenta a  “Voteman”,  un musculoso  superhéroe con graves problemas dentales que para nada interfieren en su enérgica vida sexual, abandonando la compañía de varias mujeres para dirigirse -a lomos de sus delfines- al encuentro de todos aquellos “perezosos” que  han decidido no cumplir con su deber de ir a votar en las elecciones europeas. Exactamente el mismo error que cometió el propio “Voteman” en las últimos comicios celebrados en 2009. Un error, reflexiona el superhéroe, que le ha impedido influir en las leyes aprobadas en Bruselas sobre cambio clímático, en las ayudas agrícolas, en las normas sobre los químicos que se usan en la fabricación de los juguetes o en los condimentos permitidos en los bollos de canela, especialidad de la casa en Dinamarca. “Voteman” salda su error dedicándose devotamente a obligar a otros “perezosos” como él a votar. Y lo hace cueste lo que cueste y por encima de todo. Recurre así a puñetazos, decapitaciones o lanzamientos de personas a través de los cristales de los colegios electorales. Así que, si no quieres enfrentarte a “Voteman” mejor será que vayas a votar. Esa es la moraleja.
La intención de Folketinget, el Parlamento danés era, usando “un lenguaje que los más jóvenes entienden “, esto es, sexo explícito y decapitaciones, despertar su curiosidad e incentivar su voto en las elecciones al Parlamento Europeo del próximo día 25. "Estamos tratando de inspirar al electorado más joven con humor"  se justificaba el portavoz del Parlamento danés, Morgens Lykketoft. "Garantizar una alta participación en las elecciones del 25 de mayo es muy importante, y debemos utilizar para ello, todos los medios a nuestro alcance”. Una participación que en 2009 alcanzó el 60% frente al 43% de la media europea. Aunque conviene recordar que entonces también se votaba la reforma de la regla sucesoria de la Monarquía danesa.
Las críticas de quienes califican el video de machista y excesivamente violencia, no se han hecho esperar. Anders Samuelsen, del partido Alianza Liberal asegura no poder entender “que hayan usado la violencia contra las mujeres, la pornografía, las cabezas cortadas y los golpes como argumento para animar a la gente a votar”. Críticas como estas han obligado a reconocer al propio Parlamento, que han cruzado la raya de lo políticamente correcto y quien un día antes defendió la difusión del video asegura ahora que “mucha gente cuyas opiniones son profundamente respetables, ven la caricatura  como algo grave y ofensivo. No lo pretendíamos, queríamos solo hablar a la población más joven. En cualquier caso, me comprometo a que, en el futuro, el Parlamento como institución dé muestra de una mayor cautela”.

De las 200.000 coronas,  más de 25.000 euros, pagadas por el Folketing para la realización y producción de este vídeo nadie parece tener ahora intención de hablar.

http://www.youtube.com/watch?v=U-o6r3cFeWY


No hay comentarios:

Publicar un comentario