lunes, 22 de agosto de 2011

DE RESACA PAPAL


Se fue, se ha ido y con él muchos de los miles que le siguen  y comparten con él su fe. La tranquilidad ha vuelto a Madrid. Lo digo desde la sinceridad de quien no es, por supuesto que no, ninguna “comecuras” pero tampoco una “papista”. Desde siempre me he sentido atraída por una espiritualidad intimista, alejada de multitudes  procesionales o semanasanteras. Pese a ello  me ha gustado y me ha llamado poderosísimamente la atención la gran afluencia de jóvenes en la Jornada Mundial de una Juventud que profesa sin miedo y hasta con orgullo una religión, la católica, supuestamente en desuso,  denostada y, para tantos, pasada de moda.

Está bien que quien así lo desee, sea bajai, católico, protestante o musulmán … salga a la calle a manifestar unos su fe, otros sus ideas, los más sus reivindicaciones. La calle es de todos en España por más que algunos se hayan empeñado estos días en confundir laicismo con aconfesional. España es un estado aconfesional. No pertenece a ninguna confesión religiosa en particular, pero eso no quiere decir que las niegue todas,  que prescinda de ellas o prohíba sus manifestaciones públicas.

Además de aconfesional, España es plural por eso somos los españoles tan dados a la discusión acalorado…..del calor a la falta de tolerancia hay un paso…sólo un paso muy pequeño. La  imagen que (a tan sólo unas horas de la gresca futbolera Madrid-Barca) jóvenes  religiosos y sus contrarios ha dado desde Madrid, no al cielo, sino al resto del mundo, ha sido triste. Y no señalo a nadie que dos no se pelean si uno no quiere.

Hemos puesto de manifiesto una vez más que no sabemos protestar y que no sabemos discutir sin llegar primero a los gritos, después a las manos. Las imágenes de la policía a mamporrazo limpio han dado la vuelta al mundo. Han ocupado portadas junto a las movilizaciones en India pidiendo que se ponga fin a la corrupción, a las decisiones en la misma línea, poner coto a los corruptos, de la presidenta brasileña, Dilma Rousef. Qué triste, ¿no?

Por otra parte no es nada nuevo…..lo vemos a diario en tertulias televisivas y en las provocaciones de políticos a cuento de…todo. A cuento, por ejemplo, de la visita del Papa. ¿Por qué Esperanza Aguirre tiene que hablar del marxismo? ¿Por qué Rosa Díez calienta los ánimos hablando de fanáticos? También cabe preguntarse siendo conocedores como somos la mayoría, de carácter latino que tenemos ¿por qué se permitió que la manifestación “cívica” pasara por La Puerta del Sol?

Hagamos un llamamiento a la moderación, a la tolerancia, a rebajar la tensión en nuestras manifestaciones y actos. La crisis parece haber caldeado los ánimos de unos y otros. Nada parecido se vivió en 1989 en Santiago de Compostela.  A veces  creo ver como revive la idea de las dos Españas…..no vayamos por ahí, no pongamos el acento en el lugar equivocado.

Nunca como hasta ahora hemos necesitado tanto estar unidos. Este hoyo en el que estamos metidos lo requiere……..y eso probablemente es lo que con su presencia en la calle y con sus oraciones pedían los jóvenes que vinieron este fin de semana a Madrid (lástima que la Iglesia a la que pertenecen no organizase en esta Jornada de la Juventud, un Foro en el que dejar reflejadas sus inquietudes para con su Iglesia y para con la sociedad en la que les ha tocado vivir).

No hay comentarios:

Publicar un comentario