domingo, 24 de julio de 2011

Se para la hemorragia......que funcione ahorael torniquete


Todos los acuerdos europeos son complejos y este no es una excepción.
Intentemos entenderlo: Grecia no tenía dinero para pagar lo que debía, así que  hizo lo que nosotros en la misma situación, renegociar el crédito con sus acreedores. ¿En qué consiste el acuerdo?
1.       Grecia pagará, claro que pagará, pero tendrá más años para hacerlo. Frente a los más de 7 años que le dieron inicialmente, ahora tiene 15 años para pagar, prorrogables otros 15, es decir, 30. El texto incluye incluso la posibilidad de acogerse a 10 años más.
2.      Grecia pagará pero pagará menos. Le rebajan los tipos de interés del 5% al 3.5%. Lo cual, por cierto, caía de cajón y no fueron pocas las voces que dijeron hace un año, cuando se aprobó el primer plan de rescate, que era una locura aplicar tipos tan altos a quien a todas luces vivía una situación de estrangulamiento económico.
3.       Grecia ha conseguido además que se le facilite más efectivo….perdón, hablemos con propiedad….que se le presten (a un interés de del 3.5%) más euros, por eso de tener calderilla en el bolsillo; uno, para pagar intereses y deuda (es la pescadilla que se muerde la cola); dos, para poder financiar algún plan, se me ocurre por ejemplo de creación de empleo, fomento de competitividad, políticas sociales…… En total casi 160.000 millones de euros.
La siguiente pregunta que nos hacemos es…¿de dónde sale todo ese dinero?
Bien, pues del mismo sitio de donde ha venido saliendo hasta ahora, de nuestros bolsillos, del bolsillo de los contribuyentes, de gente como tú y como yo aquí en España, en Francia, en Alemania, en Holanda... Nos haremos cargo de 109.000 millones. El resto, y aquí es donde llega una de las partes más interesantes del acuerdo,.. el resto, unos 50.000 millones de euros, lo pondrán, por primera vez desde el estallido de la crisis, ELLOS, LOS BANCOS, aquellos a los que, por cierto, también dimos dinero nosotros para que evitaran su quiebra, aquellos que han venido sacando más tajada de este sistema económico en el que nos ha tocado movernos.
Este gesto es digno de alabanza, más que por justo, que no lo es, por novedoso. No lo habian hecho nunca y eso que no debemos olvidarque en el fondo de todo están ellos. Aquí no se trata sólo de salvar a Grecia de la bancarrota, se trata, sobre todo, de garantizar a los acreedores, a los bancos que van a cobrar.  Así que, que menos que ellos se pringuen, que ellos se involucren....ellos que en su día y en un mercado libre no midieron riesgos y…

Bueno para intentar ser prácticos e ir al grano,… parece que este segundo plan de ayuda a Grecia aliviará al gobierno heleno, no tanto a los helenos que eso está por ver. Tendrá ante si unos tres años de tranquilidad pero, y ¿el resto de países del euro? En realidad la economía griega no supone ni el 2% del PIB de la Eurozona, vaya que su peso no es de lo más significativo ¿Qué pasa si alguno de los otros 16 miembros del euro sigue la misma senda que Atenas? Algo que en el caso, portugués, irlandés, belga, italiano y, por qué no decirlo, español es bastante probable. Bueno pues aquí es donde viene otro de los puntos clave de la Cumbre de esta semana. Nuestra querida canciller alemana ha dicho sí a lo que se venía negando desde la primavera de 2010 y entre todos han decidido reforzar el llamado Mecanismo Europeo de Rescate. Por fin el triunfo de la solidaridad entre socios del euro.
Podríamos lamentarnos ahora del tiempo perdido, nos hubiéramos ahorrado 15 meses de agonía si Merkel hubiera dicho que sí en su día, podríamos claro que sí pero...  nuestro espíritu quiere ser constructivo ahora que por fin  jefes de estado y de gobierno apuntan en la buena dirección y … no lo haremos.

Lo que no podemos evitar ahora que este artículo toca a su fin es hacer una llamada de atención para que quienes nos dirigen enderecen el rumbo. Llevan años minando las instituciones europeas, nombrando como responsables institucionales (en Comisión y Consejo Europeo) a personas de perfiles bajos, con el único objetivo de seguir decidiendo desde las capitales. No se han creído Europa y así le ha ido a Europa. Si realmente quieren que ese Mecanismo Europeo de Rescate funcione la única vía es dotarle de independencia, criterios objetivos y fuerza. Es la única forma de que, como han dicho estos días los del Wall Street Journal no sólo se logre parar la hemorragia sino que se consiga, además que funcione el torniquete.


4 comentarios:

  1. Que síntese tan boa! Noraboa e moitas gracias por achegarnos dunha maneira tan sinxela este embrollo europeo!!!
    Unha dúbida que me xurde: ¿Realmente os bancos están aí porque xa lles ía sendo hora que fixeran algo máis que facer de samesugas co noso diñeiro (é dicir: teñen conciencia comunitaria), porque alguén lles obrigou ou por intereses propios, porque vén unha inversión con futuras vantaxes? Négome a crer na solidariedade dos bancos...

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Lo que sucede con Grecia es lo que ha ocurrido con muchas empresas de "aquí":
    1- Se empieza maquillando las cuentas.
    2- Se piensa que es cuestión de tiempo (poco) el que vengan tiempos mejores.
    3- Las medidas que se deberían tomar no se toman (ver punto 2).
    4- El deterioro va en aumento.
    5- Se falsean las cuentas, se miente (ya no sirve el maquillaje).
    6- Los acreedores (bancarios y no bancarios) aprietan.
    7- La negociación con los del punto 5 llevan a condiciones imposibles de asumir, pero que se firman para seguir intentando "salir de esta", "es lo que hay".
    8- El deterioro es de considerable dimensiones.
    9- La renegociación con los acreedores tiene consecuencias drásticas; o la quiebra o lo que ha sucedido con Grecia.
    Yo, que desde 2008 llevo diciendo que de la crisis sólo se sale unidos (el que es fuerte hoy, mañana se debilita)no puedo estar más de acuerdo... necesitamos UNA EUROPA FUERTE.
    Los que tenemos hijos pre-adolescentes tenemos suerte, cuando se incorporen al mercado de trabajo ya se habrá normalizado la situación...en Europa.

    ResponderEliminar
  4. Ao fío desta entrada, é recomendable ler as seguintes reflexións en "periodismo humano" tituladas "Quién entiende esta crisis y quién se la explica a Europa":

    http://periodismohumano.com/economia/%c2%bfquien-entiende-esta-crisis-y-quien-se-la-explica-a-europa.html

    ResponderEliminar